ASISTENTE PARA DISCAPACITADOS

ASISTENTE PARA DISCAPACITADOS

Aunque en algunos países la idea de utilizar un robot para asistir a personas mayores y/o con capacidad de movimiento limitada puede parecer un poco incómoda, en territorio nipón siguen apareciendo nuevos desarrollos en dicho campo. Hoy es el turno de Toyota con su HSR, siglas para “Human Support Robot”. Con un brazo mecánico a su disposición, y una tablet que cumple el rol de “cabeza”, el HSR puede recoger objetos de hasta 1,2 kilogramos de peso, y brindar soporte de telepresencia.

Mientras que Occidente todavía interpreta con cierto desdén la idea de tener un robot asistente en el hogar, Japón no pierde su iniciativa a la hora de desarrollar diferentes alternativas robóticas para ayudar a sus usuarios. Son varias las empresas de alto perfil que están realizando contribuciones al mercado robótico, pensando en asistir a personas con capacidades reducidas en el aspecto físico. Una de esas empresas es Toyota, que honestamente no necesita presentación alguna. El nuevo robot de Toyota es conocido como HSR, o “Human Support Robot”. Después de haber sido puesto a prueba en el Centro de Rehabilitación de Yohokama durante el último año, el HSR ha sido expuesto al público, y estará presente en una convención que se llevará a cabo en Tokio durante los próximos tres días.


De acuerdo a la información publicada por Toyota, el HSR tiene un peso de 32 kilogramos, una velocidad máxima de tres kilómetros por hora, y puede sortear escalones de hasta nueve milímetros, o ángulos de cinco grados. Desde cierto punto de vista, la movilidad del HSR puede parecer limitada, sin embargo, tampoco tiene sentido que sea un bólido entre personas que se encuentran en un estado delicado. Aún así, la función más destacada del HSR está en su brazo, con un largo de 77,5 centímetros. El rango de elevación para el brazo es de 50 centímetros, y el peso máximo reportado para cualquier objeto a recoger es de 1,2 kilogramosEl HSR posee una tablet en su parte superior, la cual puede ser desmontada y utilizada por el usuario. También sirve como pantalla para sesiones de telepresencia, en caso de que alguien necesite comunicarse.


Lamentablemente, Toyota no ha entregado detalles de precio y disponibilidad en su comunicado, pero tengo entendido que los seguros de salud pública en territorio japonés cubren hasta el 90 por ciento del costo en cualquier implementación robótica que asista a una persona, por lo tanto, el HSR podría ser una opción mucho más accesible de lo que imaginamos. Es probable que Toyota deba ajustar algunos aspectos del HSR antes de lanzarlo al mercado, pero el concepto de un robot barato que sea capaz de ayudar a aquellos que lo necesitan no está nada mal.


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